top of page
  • Foto del escritorEduardo Snape

"Ser Coach". Un rol que los padres deben retomar.

Actualizado: 12 feb 2020


En redes sociales está circulando un vídeo en donde se les pregunta a unos padres ¿Si pudieras cenar con cualquier persona viva o muerta a quién escogerías? Los padres responden: Marilyn Monroe, Pit Bull, Kim Kardashian, Justin Bieber, Jimi Henrix, Nelson Mandela, entre otros personajes famosos que, sin duda alguna, serían un sueño para todos, o al menos eso es lo que yo pensaba hasta que vi la respuesta que sus hijos le dieron a estos padres.

Luego de haberles formulado la misma pregunta a sus hijos, se obtuvo una respuesta sorprendente, pues todos los chicos de una forma u otra respondieron que deseaban compartir con sus padres y madres, dejando en evidencia que los niños desean pasar tiempo con ellos para lograr tener su atención. A continuación, te dejo el video a fin de que lo puedas ver y saques tus propias conclusiones.

La primera dama de los Estados Unidos de América, Michelle Obama, ofreció un discurso en el congreso del partido demócrata por el anuncio de la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia y en él, describió cómo la función más importante que tiene el presidente, su esposo Barack Obama, es ser un modelo a seguir para millones de niños y jóvenes, especialmente para Malia Ann y Natasha, sus hijas. Te invito a que veas el video para que sepas de qué forma influyes en la vida de los más pequeños, y lo importante que es ser un ejemplo para tus propios hijos.

Estas palabras de la señora Obama reafirman el rol más importante de un padre, que es ser un modelo a seguir para su hijo, de esta forma podrás guiarlo y desarrollar su potencial. Ahora bien, si los hijos lo único que quieren es pasar tiempo con sus padres y los padres tienen como prioridad ser el ejemplo y guía para su formación, pareciera que lo que hace falta es que los padres creen el espacio para estar con ellos, logrando aprovechar este tiempo para acompañarlos en su proceso de crecimiento.

 

Otro paso hacia el camino de ser un modelo a seguir pro nuestros hijos es utilizar los principios del coaching, pues este método ofrece un conjunto de herramientas y técnicas que nos pueden ayudar a guiar a nuestros hijos de una manera efectiva y que realmente permitirá potenciar sus habilidades hasta el máximo con nuestra ayuda.

Entendamos que es Coaching: "Coaching es acompañar, facilitar, crear un camino, hallar posibilidades cuando se cree que no las hay, ayudar a conseguir resultados apoyándose en los propios recursos."

Este enfoque del coaching aplicado a niños, simplemente se refleja en la forma en la que lo ayudas a que cumpla con lo que él o ella quiere lograr, o para que hagan lo que tú crees conveniente, como por ejemplo comer saludable y de todo, desarrollar el hábito de la lectura, hacer sus tareas solo, en fin. Recomiendo el libro Pon a un Coach en tu vida de la escritora Laura Chica como una alternativa para iniciarte en el descubrimiento del Coaching y sus prácticas en la vida cotidiana.

 

Aplicar el concepto de Coaching con nuestros hijos, ayuda a que entendamos cuales son las expectativas de los niños y en dónde están sus fortalezas y debilidades, a fin de poder trazar un plan para apoyarlos a desarrollar esas competencias o destrezas que necesitan fortalecer.

Efectivamente, para que un padre pueda acompañar a su hijo en el proceso de desarrollar su potencial al máximo, este debe dedicarle tiempo para entender el coaching y de ser posible de pasar por este proceso a fin de lograr su propio mejoramiento.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page