top of page
  • Eduardo J. Snape

Adoptemos la Cultura del "Kung Fu"

Actualizado: 12 feb 2020


Al escuchar Kung Fu inmediatamente pensamos en el arte marcial chino; sin embargo, la definición original de Kung Fu es "habilidad o maestría". Es un coloquialismo chino para designar la habilidad adquirida con el tiempo, constancia, disciplina y esfuerzo.

Hoy día el tema de formar a los jóvenes para que puedan enfrentar a los grandes desafíos de la humanidad y lograr con sus invenciones transformen el mundo como lo conocemos es una meta enorme, transformar la educación es vista como la única alternativa para lograr esta meta es la consigna. Sin embargo, lo cierto es que un porcentaje muy pequeño de personas llegarán a evolucionar al nivel de transformar la forma como vivimos.

La gran mayoría de nosotros debemos realizar tareas pequeñas, cosas de día a día, para producir los resultados que el país necesita, estas pequeñas cosas deben hacerse lo mejor posible. En mi experiencia de forma generalizada me encuentro con evidencia que estamos muy alejados de tener una cultura Kung Fu.

Una cultura Kung Fu requiere dedicación, esfuerzo y compromiso; para poder alcanzar y combinar estas tres actitudes se requiere tener una motivación intrínseca (por qué quiero hacer esto) y un entendimiento de que lo puedo hacer, es decir una mentalidad de crecimiento o como indica en su libro Carol S, Dweck en su libro Mindset: The New Psychology of Success, no hay nada mas efectivo que el poder de creer que se puede mejorar.

Ahora bien, con todos los retos que tiene la humanidad y con la globalización que nos abraza contar con una preparación adecuada ya sea académica o no es fundamental. Tony Wagner en su libro "The Global Archievement GAP" menciona que en el siglo XX! las iniciativas nacionales educativas deben ir enfocadas a desarrollar en las personas un grupo de competencias que el llama "Seven Survival Skills". Las cuales son:

  1. Pensamiento crítico y solución de problemas

  2. Colaboración a través de redes y conduciendo por la influencia

  3. Agilidad y adaptabilidad

  4. Iniciativa y espíritu empresarial

  5. Acceso y análisis de información

  6. Comunicación efectiva oral y escrita

  7. Curiosidad y la imaginación

También es importante que cada uno al momento de realizar una tarea, una actividad o un proyecto pensemos siempre en hacerlo lo mejor posible y colocarnos en el lugar de quien recibe el resultado de nuestro trabajo.

 

Hacer nuestro mayor esfuerzo para lograr las destrezas necesarias para cumplir con nuestras tareas diarias de la mejor forma posible, tal como lo haría un gran maestro del templo Shaolin. Adoptar una Cultura de Kung Fu es una meta personal, que puede evolucionar a ser una meta país y lograr contribuir con posicionar a Panamá como un referente latinoamericano.

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page