top of page
  • Eduardo J. Snape A.

La Tecnología un factor clave en la innovación educativa”.


¿Qué entendemos por Innovación Educativa?

Para Jaume Carbonell la innovación educativa se define como: "un conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes".

Por su parte, Francisco Imbernón afirma que: “la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que conformará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”

Tecnología potenciando la innovación educativa

La incorporación de la tecnología y el uso de las herramientas de la Web 2.0 al modelo didáctico están revolucionado la forma como se enseña en las instituciones educativas modernas, el aprendizaje hoy es más participativo, más colaborativo y mucho más social. La tecnología se ha convertido en un componente clave de una estrategia sistemática y estructurada que busca lograr que el estudiante entienda por qué debe aprender, que aplicación tiene ese conocimiento y como puede utilizar ese insumo académico para crear valor para él, su familia y la sociedad.

Aprovecharé este espacio para compartir algunos ejemplos de como se está incorporando la tecnología como aliada en la implementación de los enfoques educativos modernos:

  • Aulas Virtuales: el aula virtual es una concepto que brinda posibilidades de realizar enseñanza en línea sin límites de tiempo o ubicación geográfica. Plataformas tecnológicas, tales como los LMS (Learning management system) han permitido que varios centros de aprendizaje empiecen a ofrecer programas académicos completamente virtuales. Moodle y Blackboard son algunas herramientas disponibles.

  • Aprendizaje basado en Proyectos: el aprendizaje basado en proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real. Herramientas de gestión de proyectos en la nube del tipo colaborativas son excelentes para este propósito Entre las herramientas disponibles puedo mencionar: Mavelink, Asana, Basecamp, Teamwork.

  • Gamificación: aplicar la Gamificación en el ámbito de la educación consiste en utilizar elementos fundamentales de los juegos para guiar el aprendizaje. Recientemente, Electronic Art anunció el lanzamiento de SimCityEdu, basado en su exitoso video juego SimCity, el cual es una plataforma tecnológica donde profesores y estudiantes podrán analizar de forma critica los retos que enfrentan las ciudades modernas.

 

  • Aula Invertida: YouTube, KanAcademy y gestores de Blogs son plataformas tecnológicas apropiadas para producir o seleccionar contenido que los estudiantes deben estudiar fuera del aula; esto permite que en clase se aclaren conceptos, se participe en dinámicas, se realicen talleres prácticos, en fin, el estudiante logra vivir el aprendizaje en el aula.

  • Storytelling: contar una historia como parte del aprendizaje no es nuevo; sin embargo, la incorporación de la tecnología ha potenciado el aprendizaje basado en la narración. Adobe Slate es un excelente ejemplo de una herramienta que se puede utilizar para este fin.

Definitivamente que la tecnología es un factor determinante en el proceso didáctico moderno, el desafió que tenemos como sociedad es lograr que estas bondades sean incorporadas en el sistema educativo panameño, logrando que los docentes estén debidamente formados y bien remunerados, que la infraestructura y las herramientas estén disponibles y que todos los ciudadanos sin distingo de clase social tengan acceso al mismo modelo educativo.

2580 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page