Mis vacaciones en la Riviera Maya, mexicana.

 Preparativos para el viajes

 

A mediados del año 2017 empezamos, mi esposa e hija a explorar posibilidades para la vacaciones de verano del año 2018. Luego de varias investigaciones decidimos visitar Cancún en el estado de Quintana Roo en México.  En el mes de octubre de 2017 empezamos el proceso de preparación del viaje que consiste en:

 

Compra del pasaje de avión, al mejor precio posible:

Una vez decidido que iríamos a Cancún utilicé la función de seguimiento de precios incluida en Google Flights (https://www.google.es/flights/)  para esperar el momento oportuno para comprar el boleto.  Este proceso es simple solo escoges donde quieres ir, indicando fechas y horarios luego activas la opción se seguimiento de tarifa. Posteriormente empezarás a recibir notificaciones por correo electrónico cada vez que cambia el precio. 

 

Hospedaje Bueno, Bonito y Barato:

Ya con el pasaje resuelto empecé a buscar donde hospedarnos, la idea de un todo incluido nunca me atrajo, por lo que recurrí a los portales Airbnb (www.airbnb.com) y Booking (www.booking.com) para recorrer distintas opciones  al final  nos decidimos  por el hotel Real Inn Cancún (https://www.hotelesrealinn.com/Hotels/Details/RI/RICUN), un pequeño hotel con una excelente  ubicación en la zona hotelera y con un muy buen precio.

 

Medio de transporte

Definir como desplazarme en la ciudad fue el siguiente paso, aun cuando logré investigar que el transporte público en Cancún es muy bueno, decidí rentar un auto, para lo cual se utilizó el sitio web http://www.rentalcars.com en donde encontramos un excelente precio en la agencia AVIS Rent a Car para un Wolkswagen Vento.

 

Actividades y atracciones

Finalmente las actividades,  efectivamente todo se puede coordinar al llegar,  pero a mi me gusta tener alguna cosas arregladas con anticipación por lo que contacté al operador local en Cancún de la empresa Multinacional Destination Services ( www.destinationservices.com) para coordinar un paquete turístico para ir al parque temático Xcaret y al sitio arqueológico de Xichen Itza. El resto de las actividades las realizaríamos por cuenta propia.

Las vacaciones - Cancún 2018

 

DÍA 1 ( Viernes)

 

El conductor de Uber llegó conforme a lo acordado, el proceso en el aeropuerto Tocumén fue rápido y sin complicaciones. El vuelo operado por COPA no tuvo contratiempos y durante el mismo aproveché para ver el primer capitulo de My Next Guest Needs No Introduction. un programa en donde reaparece un David Letterman con  una gran barba. En este primer capitulo estuvo de invitado el presidente Barack Obama.  Para poder ver el programa utilicé la opción que ofrece Netflix que permite la descargar del contenido  a tu dispositivo para poder acceder fuera de linea.

 

Llegamos al aeropuerto de Cancún, pasamos por el procesos de migración y la retiradas de las maletas sin mayor complicación.
Es importante que guarden los formularios de migración que te dan en el avión, pues te los piden cuando vas a salir del país y al menos a nosotros nadie nos dijo que eran requisito para salir de méxico. Si no los tienes te toca pagar 30 dólares  y hacer el trámite en el departamento de migración del aeropuerto.

 

El recorrido del aeropuerto internacional al hotel es un trayecto de 35 minutos, solo el recorrido por la zona hotelera es impresionante, una amplia carretera, muy bien señalizada,  con hoteles cada uno mas impresionante que el otro. Desde el momento que llegamos al hotel nos hundimos en un estado de relajación completa. Nuestro hotel aun cuando pequeño, tiene una espectacular vista a la laguna:

 

 

Luego de instalarnos en el hotel, nos fuimos a la zona de los antros o también conocida Punta Cancún ( donde están la mayoría de los restaurantes, Coco Bongo y otras discotecas ) para cenar nos inclinamos por Cuchito perez (https://www.chuchitoperez.com.mx/).  Un establecimiento con vista al mar y techo de palapa que ofrece dos creativas alternativas de menú: Uno para los norteamericanos que incluye hamburguesas, papas,  pollo etc. y otro con platillos mexicanos que incluye mariscos, tacos, enchiladas, entre otros.

 

DÍA 2 (Sábado)

 

De la empresa de turismo nos pasaron a recoger en punto a las 7:00 am, tal como nos habian indicado al momento de comprar el paquete, para llevarnos al centro de distribución, un vez allí cambiamos a buses mas grandes y cómodos propiedad del operador Experiencias Xcaret. 

 

Una vez organizados arrancamos en direccion al sitio arqueológico Chichen Itza, que es una de las maravillas del mundo.  Durante el trayecto de cerca de 2 horas nos ofrecieron desayuno: una torta de jamón con refrescos variados.  Ya en el sitio arqueológico un guía nos acompaño para realizar el recorrido principal y posteriormente tuvimos tiempo para hacer un recorrido solos. 

 

Pasado el medio día, nos encaminamos al segundo destino el pueblo colonial de Valladolid con el objetivo de almorzar en La Casona de Valladolid, una casa colonial de mas de 120 años que mantienen sus pisos originales y según los conocedores ofrece una de las mejores ofertas gastronómicas de la región yucateca. 

Al terminar el delicioso almuerzo buffet visitamos el Cenote Norte. Llamado Cenotes gracias al vocablo maya tz’onot que significa “abismo”, eran lugares sagrados en donde se practicaban todo tipo de rituales y ceremonias. 

 

Al terminar el paseo nos llevaron de vuelta al Hotel. 

 

Para cenar,  fuimos al restaurante del hotel, que cuenta con una buena oferta, con una vista maravillosa a la laguna.

 

Día 3 - Domingo

 

Salimos muy temprano en dirección a Tulum, el único sitio arqueológico maya junto al mar, esta vez fuimos conduciendo,  la carretera está en muy buen estado y debidamente señalizada, nos tomó cerca de dos horas y 30 minutos llegar. Pasamos un buen rato recorriendo Tulum apoyados por una guía descendiente Maya. Al terminar nos fuimos a la playa pública.   La playa cuenta con varios accesos, espacios para sentarse cómodamente y varios restaurantes.  

 

Retornamos al final de la tarde a Cancún, a la hora de cenar nos decidios por por el restaurante La Parrilla (http://www.laparrilla.com.mx/) el cual está ubicado dentro del centro comercial La Isla.

 

DÍA 4 - Lunes

 

Nos fueron a buscar a las 7:00 am para llevarnos al parque temático X-caret , pasamos todo el día en este parque, el cual superó todas mis expectativas. Es impresionante lo que  el Arquitecto Miguel Quintana y sus socios han logrado. Para leer un articulo sobre el arquitecto Miguel quintana (https://goo.gl/8KvNbH)

 

 Al llegar al parque fuimos a la sección donde reservas las actividades que no están incluidas, nosotros escogimos tres: Tour de Snorkelling para los tres, nadar con tiburones para mi y terapias de pies para ellas. Iniciamos el recorrido con uno de los tres ríos subterráneos, luego fuimos al tour de snorkeling, almorzamos para recargar energías y seguir recorriendo el parque, cerca de las 4:30 nadé con los tiburones, seguimos recorriendo el parque hasta las 7 pm que empezó el expectaculo "Xcaret México Espectacular".

 

 

Pasadas las 9 de la  noche empezamos el viaje de retorno al hotel, totalmente agotados pero felices. 

 

Día 5 - Martes

 

No podían faltar las compras, los mejores centros comerciales de Cancún están del Km. 11 del Boulevard Kukulkan en adelante. Visitamos Plaza Forum, Plaza Flamingo, Plaza La Isla y Plaza Kukulkan.  Recorrimos varias tiendas y logramos conseguir excelentes precios.  

 

Para almorzar hicimos un alto a la comida mexicana y nos fuimos a Jonny Rockets a comer hamburguesas y malteadas.  Sus malteadas son muy buenas,  por cierto ya tenemos esta franquicia en Panamá por si las deseas probar.   

 

Por la tarde aprovechamos las playas que nos quedaban cercanas al hotel, Playa Langosta y Playa Tortuga, donde disfrutamos de una linda tarde con unas frías cervezas.

 

Día 6 - Miércoles

 

A 10 minutos caminando desde el hotel está la playa Tortuga, allí se encuentra el muelle para ir a Isla Mujeres, la travesía cuesta 18 dolares por persona ida y vuelta saliendo cada hora. 

El barco es muy cómodo y muy rápido por lo que es muy recomendado, una vez en la isla desayunamos y almorzamos en la zona de restaurante específicamente en el restaurante Los Compadres, muy delicioso por cierto.   

 

 

Rentamos un carro de golf para recorrer la isla y disfrutamos varias horas en la playa Norte, la playa pública mas cercana al muelle. 

 

 

Día 7 - Jueves

Ya en el último día,  desayunamos muy rico la cafetería Ninfa Café luego nos encaminamos a devolver el auto,  la arrendadora tiene un transporte para clientes que nos llevó a la entrada mas cercana al mostrador de COPA. 

 

Al llegar a la fila, nos pidieron el formulario de migración , que por supuesto nadie nos dijo que teníamos que guardar, para mi suerte mi esposa guarda todo, así que luego de una búsqueda de un par de minutos...taran... apareció el formulario y pudimos realizar el registro.  Para terminar, como miembro del programa Connect Miles,  me hicieron un ascenso a clases ejecutiva. 

 

Si vas a ir a Cancún no te quedes en un Resort, hay demasiado que ver y hacer en sus alrededores, las playas publicas son de lo mejor, cuentan incluso con vestidores, duchas y áreas de estacionamiento que hacen que puedas visitarlas con comodidad, además de los sitios arqueológicos donde puedes conocer un poco sobre la fabulosa cultura Maya y los diferentes parques temáticos.

 

Si el contenido de esta nota te resulta de valor,  te agradeceré si lo compartes con tus familiares y amistades. 

 

www.eduardosnape.com

 

Please reload

Eduardo Snape -
Docente,Consultor, Ejecutivo de TI.
Búsqueda por Tags
Please reload

© 2016 Del Escritorio por Eduardo J. Snape A.

Panamá, República de Panamá -  esnape@eduardosnape.com  -  507 6615-1093