La Innovación Educativa..¿Cómo puedo ayudar a que sea una realidad?

 

 

Conversando con unos amigos, sale el tema de que todos estos tema de innovaciòn educativa son muy buenos pero en Panamá aun tenemos escuelas rancho, maestros que no reciben su salario a tiempo , escuela que no están listas para operar al inicio del año lectivo etc.  Al fina de la conversación me dicen "¿Que puedo hacer yo para mejorar la educación?

 

Este articulo va orientado a desde mi  perspectiva dar una visión de lo que como ciudadanos podemos hacer para lograr preparar a las nuevas generaciones para un mundo cambiante y cuyo futuro desconocemos.

El Mundo cambia, pero la educación sigue igual esto es un grave error

 

Hace muy poco tiempo se educaba a los niños para las labores del campo, para la agricultura y el cuido del ganado, pero todo cambio con la revolución industrial y las enseñanzas se ajustaron para ser más adecuada a los nuevos empleos.

Lo anterior está ocurriendo hoy en día, con la llegada del Internet y la tecnología inteligente ya no se tiene que estar en una oficina todo el día trabajando, simplemente puedes trabajar desde casa con una conexión de Internet, desde tu móvil o computador. Sí, la revolución laboral es inminente y se acerca inevitablemente y no podemos aislar la educación de la innovación; sería el suicidio de la evolución educativa. Es por ellos que a mi concepto el primer paso es mejorar las competencias de los docentes actuales y atraer a los mejores talento a la docencias. 

 

Tip No1. Los docentes son facturar sumamente importante en un sistema educativo  por eso como sociedad debemos apoyar la decisión del gobierno de aumentar los ingresos de los docentes para iniciar el camino para tener a lo mejores profesionales dedicados a la docencia.  Si esto tendrá un impacto en nuestras economías familiares , pero es un paso que se debe dar.

 

 

La Innovación Debe Estar Presente En Cada Aula y Hogar

Hay que aprovechar toda esta increíble innovación e incorporarla en las aulas de clase, preparar al niño para las profesiones del futuro, pero más importante aún crear pensamiento innovador en él. Queremos una generación de relevo capaz de no sólo ver un hueco en una empresa, de mediano éxito y quedarse allí, queremos una generación de emprendedores.  Tambien los contenidos requieres incluir las tendendias que regiran al mundo tales como la inteligencia artifilias , la generaciòn de energia limpia y la biotecnologia, los

 

TIP No.2 :Buscar mecanismos para exponernos a nosotros y los jovenes de nuestro circulo de influencia a las tendencias sobre Inteligencia artificial, generaciòn de energia limpia y biotecnologìa  invito a leer el discurso de Bill Gates a los graduados 2017 de la universidad de COLUMBIA: https://goo.gl/9Bs86E

 

TIP No 3, Adoptar practicas sencillas como empezar a comprar las entradas del cine en linea, hacer reservaciones para ir a restaurantes desde aplicaciones, a mi me gusta hacerlo desde el "APP DEGUSTA",  adoptar libros digitales,  incorporar algún detalle tecnológico en casa como una cerradura digital,  

 

TIP No. 4 Exigir a los colegios que actualicen planes de estudios, que mejoren la tència de enseñanza, recuerda investigar sobre cuales son esas mejorares practicas para poder exigir con propiedad.

 

Usa Los Talentos, Moldea Y Crea Una Generación Preparada

Si tienes un hijo que es capaz de pintar, debes guiarlo hacia el uso de la tecnología en el arte, o a tu hijo le encanta contar historia a través del dibujo dale acceso a herramienta de diseño gráfico y de animación.

Ser padre, es como ser un escultor, un creador, es tomar un diamante en bruto y pulirlo para que brille en todo su esplendor. Sin embargo, las reglas del juego han cambiado, a la educación se le ha agregado una variante muy importante; la tecnología que va de la mano con la innovación, y es el deber del padre adaptarse a incorporarla en su vida y exigir al maestro estos concepto en clase.

 

TIP No. 5: Puedes considerar darle la oportunidad a tu hijo de aprender sobre programación de computadoras o sobre robótica. En nuestro pais existen opciones muy buenas te sugiero  visitar los sitio web http://www.maskodigo.com/ https://www.panamastem.com/

 

 

La educación debe ser ofensiva y no defensiva

Durante décadas docente preparas a un niño para enfrentar el mundo conocido,  se les da instrucción para adquirir destazas para profesionales conocidas. Ya no podemos seguir así, querido lector Imagina que tan poco preparado estará tu hijo si desconoce de las tecnologías que dominan el mundo, como puede un joven que no sabe nada de computadoras insertarse en el campo laboral.

Hasta los más pequeños negocios requieren de un computador que controle todo. Por esa razón tenemos que preparar a los alumnos para ser adaptables, para encarar el cambio de manera positiva e innovadora. Para no ver un problema, sino las posibles soluciones. Pensamiento creador y en acción.

 

TIP No. 6 Conceptos relacionados con gestión de cambios, aprendizaje deliberado, pensamiento lateral, la gestión de riesgos podría ser un buen punto de partida para exigir que se incorporen los planes de estudios del colegio al cual asiste tu hijo y también temas sobre los cuales deben empezar a estudiar. 

 

Pensar y hacer, es parte de la Innovación

La innovación es más que un computador veloz, o un smartphone. La innovación es el hecho de tomar algo tradicional que no funciona efectivamente, y transformarlo en algo mejor, más productivo y eficaz. La innovación ha estado presente en toda la historia del ser humano y es hora de incluirla en el salón de clase.

Muchos docentes se aferran a los contenidos catedráticos que deben enseñarles a sus alumnos, como: la historia de su país, cálculos matemáticos y ortografía, pero se olvidan de lo más importante: enseñarles a pensar, a crear hipótesis y ponerlas en práctica. De llevar el pensamiento a la acción.

Necesitamos escuelas con más proyectos creativos y de lógica, que datos históricos. La innovación y la educación deben ir de la mano.

 

Tip No. 7 - Deja de hacerle la tarea a tus hijos. El te lo va agradecer en el futuro.

 

La Innovación es disciplina, fuerza, valentía, crecimiento, fe y pasión

Sí, así es; la innovación y los avances son el resultado de una persona o un grupo de personas con una idea, con la fortaleza necesaria y la valentía para llevarla a cabo, teniendo fe en que resultara y movidos por la pasión de lograr el objetivo. La innovación son valores que debemos inculcarle a los estudiantes. 

Un estudiante innovador es el próximo emprendedor, un empresario,  un increíble inventor o el proximo profesor de un gran instituciòn educativa. Si docente, esta es la profesion mas importante del país la cual debemos rescatar. 

 

TIP No. 8:  Adopta rápidamente las nuevas innovaciones, estudia sus las historias  y veras como pronto tus hijos empezar a pensar de forma diferente. 

 

La vida es simple innovación, todos los días nos enfrentamos a cambios y cuando conseguimos la manera de adaptarnos ya somos innovadores. Hay que unir este concepto a la educación, para formar en valores, con pensamiento innovador inclinado a la acción y nuestro futuro sin duda alguna sera mejor.

 

 

 

Please reload

Eduardo Snape -
Docente,Consultor, Ejecutivo de TI.
Búsqueda por Tags
Please reload

© 2016 Del Escritorio por Eduardo J. Snape A.

Panamá, República de Panamá -  esnape@eduardosnape.com  -  507 6615-1093