El Aprendizaje Cognitivo y su evolución a la computación cognitiva.

¿Qué es el Aprendizaje Cognitivo?

Para entender el concepto de aprendizaje cognitivo es necesario conocer la Teoría de Jean William Fritz Piaget.  Piaget creía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente,  no apoyaba el uso de refuerzos negativos, el aprendizaje obligado, ni tediosas repeticiones hasta memorizar los contenidos, básicamente se hablaban de estadios de conocimiento donde el estudiante era capaz de asimilar los contenidos a su ritmo de desarrollo internalizándolos, resumiendo el aprendizaje cognitivo es el proceso donde el aprendiz le da un significado real al conocimiento y una aplicación en su vida, partiendo de la base de los conocimiento que ya tiene.


Si partimos de la anterior idea el aprendizaje cognitivo no es más que realmente aprender no solo porque repetiste mil veces unas tablas de multiplicar, o tuviste memorizar todo una guía de contenidos sino porque realmente se comprendió el concepto y se le encontró una aplicación práctica. Siento este procesos una continuación del aprendizaje ya adquirido por la persona.

 

Hay distintos tipos de aprendizaje cognitivo: 

  • Aprendizaje latente : está almacenado internamente y si posteriormente se refuerza se puede manifestar como si hubiese elaborado gradualmente a través del ensayo-error. 

  • Mapa cognitivo: se refiere a una especie de imagen mental que nos permite orientarnos en un entorno desconocido para nosotros y tiene que ver con relaciones espaciales. 

  • Discernimiento: se basa en la adquisición previa a la adquisición para el aprendizaje, la existencia de un mecanismo de elaboración cognitiva que permite resolver problemas a medida que se plantean, sin experiencia previa. 

La computación cognitiva, el mejor aliado del APRENDIZAJE COGNITIVO
La tecnología con fines positivos es un gran aliado para padres y madres, para docentes que pueden a través de programas e interacción lograr el objetivo educativo.  Recientemente fui invitado por ejecutivos de la empresa GBM a participar en la presentación de la propuesta de IBM para la computación cognitiva, IBM Watson.

 

Al finalizar el evento rifaron entre los participantes un juguete llamado CogniToys Dino creado por la empresa  Elemental, este juguete integra la computación cognitiva a través de IBM watson,  Les invitó a ver el vídeo que explica las funcionalidades del juguete:

 

En palabras sencillas. un computadora puede leer un cuento, pero si quieres hacerle una pregunta sobre algo que no entendiste no era posible, ahora con la computación cognitiva el computador puede inferir las respuesta 

Aprendizaje cognitivo no es más que analizar y descubrir como aprende el ser humano, cuyo resultado generalizado es que se requiere encontrar propósito al aprendizaje, entender su aplicación y recibir el conocimiento según la fase del aprendizaje en la que nos encontramos.  

Please reload

Eduardo Snape -
Docente,Consultor, Ejecutivo de TI.
Búsqueda por Tags
Please reload

© 2016 Del Escritorio por Eduardo J. Snape A.

Panamá, República de Panamá -  esnape@eduardosnape.com  -  507 6615-1093