Entornos personales de aprendizaje, una alternativa para seguir aprendiendo.

 

Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción y bioquímico soviético, nacionalizado estadounidense, publicó en 1964 un ensayo con predicciones sobre cómo sería el mundo en el que vivimos en el año 2014, entre sus predicciones mencionó: "todos los hogares tendrán conexiones a enormes bibliotecas por medio de las cuales sería posible hacer cualquier pregunta y obtener una respuesta , así como obtener material de referencia sobre algún tema en que se tenga interés, se podrá descubrirlo este conocimiento en el horario que se desee y  al ritmo que mejor convenga."

Asimov definitivamente acertó, cada día mas hogares se están conectando  la gran biblioteca, Internet.  La visión de Asimov se combina perfectamente con un concepto llamado Entorno Personales de Aprendizaje o PLE sus siglas en inglés para "Personal Learning Environment", concepto que hoy día esta en auge gracias a las ventajas que nos ofrece la red de redes.

Para leer el ensayo llamado "Visit to the World's Fair of 2014" donde Issac Asimov realizó varias predicciones  puede hacer clic aquí ,

 

¿Qué es un Entorno Personal de Aprendizaje?

Se trata de un sistema de aprendizaje personal,  que no utiliza la academia formal, es decir,  no hay colegios, ni universidades de por medio para conducir el proceso de aprendizaje. En su forma básica cada individuo selecciona un tema de su interés e inicia un proceso de  desarrollo de tu conocimiento, logrando de forma gradual y a su propio ritmo obtener el dominio del tema.

 

En este escenario cada aprendiz  escoge a sus maestros , aprende a filtrar los contenidos a los que tiene acceso y comparte su aprendizaje con los demás.  Muy probablemente podrá llegar a ser  parte de los PLE de otras personas como proveedor de contenido.

 

Según Jordi Adell y Linda Castañeda, autores del libro Entornos personales de aprendizaje,  hay seis tareas básicas que se realizan en un PLE, las cuales menciono y desarrollo a continuación:

  1. Buscar y filtrar la información de interés.

  2. Organizar los contenidos.

  3. Comunicarse con los demás.

  4. Crear nuevos contenidos.

  5. Publicarlos para compartirlos con la comunidad.

  6. Colaborar con otros en tareas de producción colectiva

1. Buscar y filtrar la información de interés.

La red I​Internet está sobrecargada de  contenido.  mantenerse al día e informado es todo un reto.  Hay noticias para leer,  blogs y video tienes que consultar. Una estrategia que funciona muy bien, es tomar ventana de los servicios de RSS, esto permite personalizar el  contenido que nos llega de forma automática. Mis recomendaciones son : Feedly y Paper.li

 

 

2. Organizar los contenidos.

Ya estas recibiendo diariamente referencia a contenido interesaste y orientado a tu meta de aprendizaje, ahora toca organizarlo, cosa que era difícil para mí, hasta que Joel Nieto, un talentoso miembro de mi equipo de trabajo me comentó de Pocket. https://getpocket.com.  Puede organizar los contenidos por tema , también se  pueden leer lo contenidos sin conexión a internet y estas quedan libres de anuncios publicitario.

 

3.Comunicarse con los demás.

Twitter, LinkedIn y foros especializados son puntos favorables de interacción en el mundo 2.0. Especialmente twitter por que puede seguir a cualquier persona que consideres un entendido del tema de tu interés y puedes ver a quienes el sigue y seguirlos también, también debemos recordar asistir a eventos presenciales a fin de compartir con personas que tengan intereses de aprendizaje similares a los nuestros.  

 

4. Crear contenidos

Resumir lo que has aprendido,  proponer teorías o documentar alguna nueva iniciativa o simplemente documentar tu proceso de aprendizaje es  una tarea importante.  Herramientas para crear contenido como Evernote o  Microsoft ONEnote  están disponibles así como editores de texto como Google DOCs, Microsoft Word , no olvides los generadores de contenido de audio y video.

 

5.Publicarlos para compartirlos con la comunidad.

 Aquí es donde te conviertes en curador de contenido ,  veamos una definición de Tom George, un experto curador de contenido : "Un curador de contenidos es alguien que encuentra, organiza, presenta y comparte información valiosa (contenido) de muchas formas, sobre un tema especifico, de manera que proporciona al lector su visión sobre el tema, buscando el debate sobre el mismo". Scoop.it es una excelente herramienta para curar contenido y compartirlo con los demás,  un  blog también funciona, aunque de una forma muy diferente. A mi me gusta mucho el blog porque puedo combinar mis apreciaciones con referencia a contenido propio o de otros.

 

6.Colaborar con otros en tareas de producción colectiva

El punto máximo es cuando empezamos a colaborar con otros en proyectos, ya sean de investigación, de emprendimiento social o algún otra iniciativa. Lo importante es que tenga un objetivo positivo y que fomente la colaboración , el trabajo en equipo y la sinergia.

En el año 1964 Isaac Asimov  predijo con gran certera que gracias a la conexión desde los hogares a grandes bibliotecas se podrían descubrir por nuestra cuenta las respuesta a preguntas y podríamos aprender a nuestro ritmo lo que deseamos. En el año 2014 Nicolás Negroponte, Informático y arquitecto estadounidense de origen griego, fundador y director del MIT Media Lab, indica que para el año 2034 las personas obtendrán conocimiento mediante la ingesta de pastillas.  Si esto se cumple tendremos que incluir las ingesta de pastillas a nuestro entorno personal de aprendizaje.  

 

 

 

 

 

 

Please reload

Eduardo Snape -
Docente,Consultor, Ejecutivo de TI.
Búsqueda por Tags
Please reload

© 2016 Del Escritorio por Eduardo J. Snape A.

Panamá, República de Panamá -  esnape@eduardosnape.com  -  507 6615-1093