Como la pedagogía ha trasformado al hombre a través del proceso educativo

 Me encuentro profundamente atraído con los temas relacionados con la pedagogía, siento un enorme compromiso con hacer visible a todo cuanto pueda el rol tan importante que ha tenido en la trasformación de la sociedad propiciando la educación de las masas. Hemos pasado de una sociedad donde la educación era clasista reducida a una minoría a  una sociedad en donde la educación es accesible a la mayoría, sin embargo aún falta mucho por hacer,  por lo que ahora es cuando la Pedagogía tomará un rol más importante en está etapa evolutiva de la sociedad en donde el aprendiz debe lograr la autonomía de sus aprendizajes, ser capaz de perfeccionarse hasta donde necesite y que todo aprendizaje tenga un propósito.

 

Entendamos primero que es Pedagogía, para lo cual compartiré parte de la definición que se encuentra en Wikipedia "es una disciplina que tiene como objeto de estudio la educación con la intención de organizarla para cumplir con determinados fines, establecidos a partir de los que es deseable para una sociedad, es decir, el tipo de ciudadano que se quiere formar." 

 

Como mencioné anteriormente la pedagogía es clave en el proceso de transformación de las masas; sin embargo, es importante recordar que  los grandes cambio de la sociedad han sido impulsados por personas que piensan y actúan de forma diferente, siendo duros críticos del modelo educativo de la época o en otros casos  son personas poderosas que empujan los cambios para su beneficio, tal es el caso de los emperador de Prusia o del magnate John Davison Rockefeller ambos impulsaron reformas a los sistemas educativos, muchas de las cuales todavía son parte de nuestro sistema educativo.

 

Toda vez que la  visión de estos líderes es valorada algunas sociedades aceptan el reto e inician procesos graduales de cambios, logrando con hechos obtener ventajas significativas sobre otras sociedades, al final los expertos en pedagogía lideran la masificación de las nuevas prácticas educativas para cumplir con las metas y exigencia de la sociedad evolucionada.

En algún momento de nuestra historia la prioridad era formar trabajadores para dedicarse a tareas en el agro, razón por la cual las vacaciones de verano existen porque era la época de cosecha y las familias requerían más manos para trabajar la tierra.

En otro momento la prioridad era que estos estudiantes fueran soldados obedientes en el frente de batalla, por esto tenemos el timbre de inicio y de fin de clases, adicionado al respeto cual soldado a los maestros. A principios del siglo XX, viendo que la revolución industrial requería operarios, trabajadores para las fabricas, se realizaron grandes esfuerzos para extender la educación a mas personas e incluir formación vocacional o técnica. Con el paso del tiempo se requerían gran cantidad de personas que se dedicarían a servicios como finanzas, ventas, seguros y ciencias de la computación entre otros.    La especialización se hace presente, en algunos casos desde el bachillerato.

 

Hoy, en la era de la información, estamos viendo algunos lideres decir que ya los sistemas actuales colapsaron, que la creatividad y el arte deben ser prioridad en la educación, que las tecnologías deben ser pieza clave, que cada estudiante debe lograr la autonomía de su aprendizaje, ser capaz de perfeccionarse hasta donde necesite y que todo aprendizaje tenga un propósito.

 

 

Ya estamos viendo sociedades empezar a implementar iniciativas, tal es el caso de Inglaterra que ha pasado a reformar su sistema educativo para que lo niños aprendan a programar desde el pre-escolar, para mayor información referirse al articulo Coding at school: a parent's guide to England's new computing curriculumo, el caso de Finlandia y España que han iniciado a enseñar con base en proyectos, en lugar de materia. Agregando flexibilidad y un aprendizaje autónomo en vez de exámenes, libros y clases magistrales.   Para leer más detalles sobre es tema refiérase al articulo Los jesuitas revolucionan el aula.

 

Efectivamente la pedagogía juega un papel fundamental en la transformación de las masas, pero debemos recordar que son las personas con una gran visión las que promueven sus ideas revolucionarias, luego una sociedad adopta las ideas y empieza los cambios pedagógicos para luego dar paso a la transformación de las masas.

A mi concepto todos deberíamos estudiar algo de pedagogía, para que podamos potenciar el aprendizaje y apoyar a las personas de nuestro círculo de influencia a crecer en conocimiento y educación, logrando así, ser una sociedad más educada. Una sociedad educada, es menos corrupta, menos violenta, más democrática y más sostenible económicamente.

 

 

Please reload

Eduardo Snape -
Docente,Consultor, Ejecutivo de TI.
Búsqueda por Tags
Please reload

© 2016 Del Escritorio por Eduardo J. Snape A.

Panamá, República de Panamá -  esnape@eduardosnape.com  -  507 6615-1093