Lo necesito, lo aprendo.

 

En esta nota incluyo una imagen donde aparecen mi hija y su gato sobre un "Afghan Blanquet"; esta última, una manualidad hecha por mi esposa con la dedicación de un maestro artesano, que para ser honestos, ella no tenía idea de como hacer un "Afghan". Simplemente lo necesitó, lo puso como prioridad y lo aprendió. El conocimiento lo obtuvo principalmente desde el canal de youtube Indie LovelyPara los que tienen interés, el patrón usado fue "Star flower hexagon crochet pattern".

 

Así como mi esposa, todos tenemos deseos de aprender algo nuevo y de forma rápida, motivados por diversa razones: para lograr crecimiento profesional, lograr mayor reconocimiento en el trabajo, para crecer como personas o simplemente por el placer de poder hacer algo que deseamos.

 

Hoy día gracias a todos  los avances en materia de tecnología y gestión de información podemos tener acceso a mucho conocimiento estructurado por medio de sitios web, redes sociales, en  plataformas de aprendizaje tipo MOOC (Massive Open Online Course)  tales como:

  • Udemy - https://www.udemy.com/

  • Coursera - https://www.coursera.org/

  • Khan Academy - https://es.khanacademy.org/

  • Udacity - https://www.udacity.com/

También a través de espacios para acceder a vídeos como: Youtube o Vimeo, recomiendo también MeetUp (http://www.meetup.com/) una plataforma tecnológica cuyo propósito es conectar a personas con intereses comunes, logrando crear una comunidad de aprendizaje.

 

Ahora bien, el conocimiento está esperando por nosotros,  el gran desafío es encontrar tiempo dentro de nuestras agendas complicadas por las tareas relativas a cada uno de nuestros roles. Con el animo de sugerir una forma para lograr una ventana de tiempo para aprender, aprovecho para compartir tres recomendaciones que en lo personal me han resultado sumamente beneficiosas.

 

  1. Decirle adiós al televisor. simplemente reduciendo progresivamente el tiempo que dedicamos a ver la televisión lograremos un espacio de tiempo para dedicar a alcanzar la meta de un nuevo aprendizaje. 

  2. Maximizar el uso del tiempo mientras nos desplazamos de un punto a otro,  este tiempo puede ser usado para  escuchar audio libros, los cuales se pueden comprar desde el sitio www.audible.com.

  3. Aplicar el método para aprender rápido, propuesto por Josh Kaufman.  para acceder a su página oficial puede  hacer clic aquí, o ver la charla TED: The first 20 hours -- how to learn anything, publicada en Marzo de 2013, la cual incluyo en esta nota o bien pueden encontrar más información en su libro "The First 20 Hours".

 

 

 

El método propuesto por Josh Kaufman se  basa en 4 premisas principales:

 

  1. Fragmentar la habilidad, para aprender una nueva habilidad, lo primero que hay que hacer es determinar lo que necesitamos específicamente para llegar a un nivel bueno, pero sin la necesidad de ser un experto. Por ejemplo: en lugar de desear aprender todos los detalle de la programación en ambiente web, una declaración específica sería tengo como meta aprender lo necesario sobre programación para desarrollar un portal para tomar pedidos de "Afghan Blanquets".

  2. Aprender lo suficiente como para poder autocorregirse, tiene que ver con hacer una recopilación de información sobre la habilidad que queremos desarrollar. Aquí entran los libros, investigaciones, páginas web, cursos en línea, etc. Este aprendizaje tiene que estar enfocado a lograr entender cuales son los componentes mínimos de aprendizaje que debemos obtener para cumplir con la meta trazada en el punto anterior. Además, debemos ser capaces de detectar cuando estamos cometiendo errores y autocorregirnos.

  3. Eliminar las barreras que no nos permiten practicar, en este punto se deben eliminar todas las distracciones que podrían atentar contra nuestro propósito, tal es el caso de la televisión, el teléfono celular y todo aquello que nos pueda afectar al momento de sentarnos a aprender.

  4. Practicar al menos 20 horas, realizar las 20 horas de entrenamiento. Unos 45 minutos al día durante un mes sería suficiente para lograr el objetivo de aprendizaje.

Definitivamente que el concepto de  lo necesito, lo aprendo será una propuesta generalmente aceptada por todos las nuevas generaciones, en donde se accederá al conocimiento cuando lo necesitamos, logrando aprender de forma rápida.    En una sociedad con tanto acceso a información, el futuro se muestra más promisorio para aquellas personas que saben  tomar ventaja de esta información y desarrollar nuevas competencias.

 

Please reload

Eduardo Snape -
Docente,Consultor, Ejecutivo de TI.
Búsqueda por Tags
Please reload

© 2016 Del Escritorio por Eduardo J. Snape A.

Panamá, República de Panamá -  esnape@eduardosnape.com  -  507 6615-1093