La cuarta revolución industrial, nos obliga a desaprender para volver a aprender.

 
Los sistemas educativos de todo el mundo  están sufriendo grandes cambios principalmente por la llamada Industria 4.0 o conocida como la cuarta revolución industrial, donde las tecnologías de la información, la automatización, la robótica y la ingeniería empezarán a desplazar a millones de personas de sus plazas de trabajo para que estas sean ocupadas por robots o por programa de software.
 
"Para el año 2020 alrededor de 7 millones de empleos se perderán y se ganarán 2 millones a raíz del cambio tecnológico en 15 grandes economías desarrolladas y emergentes, dijeron Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial y el miembro ejecutivo del consejo de administración, Richard Samans, en “The Future of Jobs”. Estas conclusiones están tomadas de una encuesta llevada a cabo en 15 economías que abarcó a unos mil 900 millones de trabajadores, o sea, un 65 por ciento del total de la fuerza laboral mundial.  Para ver el artículo original  haga clic
 
Habrán cada vez más empresas creadas por emprendedores donde sus trabajadores nunca escucharon de ellas, mientras se educaban, tales como Uber, AirBnb, SnapChat las cuales muy probable desaparecerán de forma natural o serán absorbidas por otras empresas  antes de que otra generación las pueda ver.  
La sociedad estará en constante evolución, como siempre lo ha estado, así que la educación también lo hará. Sin embargo el ritmo será cada vez más acelerado.
 
Por lo antes mencionado cada día estoy dedicado a investigar los paradigmas de la educación que me ayuden a mejor mi capacidad creativa, de innovación, comunicación,  de adaptación a los cambios, de líder y sobre todo de ciudadano.
 
Estas competencias me permitirán contar con un portafolio de recursos de los que me puedo valer para  contribuir desde las aulas de clase ,a nivel universitario, a formar a la nueva generación de profesionales que harán el relevo generacional.
 
 
Please reload

Eduardo Snape -
Docente,Consultor, Ejecutivo de TI.
Búsqueda por Tags
Please reload

© 2016 Del Escritorio por Eduardo J. Snape A.

Panamá, República de Panamá -  esnape@eduardosnape.com  -  507 6615-1093