Tomar notas en medios digitales no mejora el aprendizaje.

 

 

Es común ver en clases, seminarios, conferencias o algún otro tipo de proceso donde se busca intercambiar conocimientos que las audiencias están tomando notas en medios digitales.

 

Es totalmente lógico hacerlo de esta forma en este siglo por la dependencia que tenemos a los medios digitales; sin embargo, nuestro cerebro aún no ha realizado los ajustes, es por ello que tomar notas con la mano pareciera ser  mejor porque nos ayuda a recordar la información conceptual a largo plazo.   Esta es la conclusión a la que han llegado expertos que se han dedicado a estudiar este tema.  Vale la pena mencionar una investigación publicada en la revista Psychological Science, en la cual los investigadores expusieron a estudiantes a información en donde un grupo tomó nota en un cuaderno y otro en sus laptops.  Luego les aplicaron una prueba y de forma consistente los que usaban los cuadernos tenían mejores resultados, para ver detalle de este estudio puedes hacer click aquí.

Existen muchas técnicas para tomar notas a mano, a continuación, presento algunas que he usado a lo largo del tiempo:

 

  • Mapa Mentales: la creación de mapas mentales es un poderoso método de toma de notas visual muy eficaz, que permite memorizar información mediante la organización de esta  de una manera lógica, destacando los temas relacionados. La información está organizada de lo general a lo más específico, la creación de un esqueleto que le permite  entender la estructura general del tema que nos ocupa, con este método se motiva al uso de colores para mejorar el aprendizaje visual.

 

  • Método Cornell:  consiste básicamente en dividir nuestros apuntes en 3 secciones. El área izquierda corresponde al área general donde se anotan las ideas más importantes. El área derecha sirve para ir completando los apuntes principales, escribiendo notas al margen que nos ayuden a comprender y a relacionar las distintas partes de nuestros apuntes. El área inferior se completa cuando estamos repasando el material, con comentarios personales.

     

  •  

  •  

     

     

  • Cuadro sinóptico": los puntos más importantes son colocados en el borde izquierdo del papel, a los sub puntos  se les aplica sangría a la derecha. Cada conjunto de puntos de menor importancia está más a la derecha. Es fácil ver, a simple vista, el nivel de importancia de las diferentes ideas debido a la distancia entre ellos y los puntos principales

     

     

     

  • Los mapas conceptuales: son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cuadros de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos.

     

     

     

  • Personalmente he usado los dos métodos. Tomando notas en en algún medio digital tiendo a distraerme con otras cosas tales como correos electrónicos, redes sociales, busco algún dato en la web, entre otros; mientras que tomando notas en un cuaderno tiendo a poner mas atención al contenido que estoy escuchando, voy tomando notas y resaltando con colores esos elementos que considero que me ayudarán a internar en mi cerebro la información, al terminar quedo con un mapa visual que me ayuda a recordar los conceptos posteriormente.

Please reload

Eduardo Snape -
Docente,Consultor, Ejecutivo de TI.
Búsqueda por Tags
Please reload

© 2016 Del Escritorio por Eduardo J. Snape A.

Panamá, República de Panamá -  esnape@eduardosnape.com  -  507 6615-1093