• Eduardo Snape

La Economía del "gig"...una alternativa durante y post la pandemia.


El mundo está cambiando más profundamente de lo que creemos y tenemos dos opciones: adaptarnos o dejar que nos sobrepase la transformación digital. Aunque no lo creas las nuevas tecnologías de la información e internet han impulsado un modelo económico que ha existido desde siempre pero que hoy resurge como: “gig economy” o en español la economía del gig, bueno nosotros en Panamá le decimos desde siempre “camarón”.

A pesar de que aún hay una gran cantidad de la población que se resiste al cambio, los jóvenes y algunos no tanto hemos encontrado en la economía del gig un aliado muy poderoso. También en países con profundos problemas económicos cada día más personas se suman a esta modalidad de trabajo.


¿Qué es la economía del gig?


El termino gig era usado por los músicos de jazz hace más de dos décadas, para hacer referencia a pequeños toques o actuaciones por las cuales se les pagaban una suma de dinero y listo; sin contrato, un trabajo rápido, ir tocar, cobrar y despedirse. Para un músico un gig simplemente era la contratación por una actuación sin mayor compromiso que ese.

Si tomamos en cuenta la definición anterior podemos percibir claramente a que se refiere el término GIG Economy, también conocido en español, como: economía del gig o la economía de los pequeños encargos. Básicamente es un modelo económico en el que se contrata a una persona para realizar un trabajo puntual, una vez terminado el gig workers va por una nueva oportunidad.

Repunte de la economía del gig.

Muchas empresas que se han visto afectadas no podrán mantener a su personal jornada completa, pero si podrán cubrir algunas horas a la semana, el resto del tiempo el profesional podría acceder a otros proyectos y recuperar su nivel de ingreso. Esto modelo podría impulsar la recuperación gradual de la economía. Todos los que hoy están experimentando trabajo remoto desde casa, con una laptop y acceso a internet son candidatos a ser activos en la economía del gig, una forma de empezar es apoyarte de plataformas: como Fiver, frelancer y Upwork.

¿Cómo sortear los retos de la economía GIG?



Quiere ser freelances o trabajar en este mundo tan competitivo como la economía del gig es que, sean excelente. Si ofreces un producto de valor el cliente siempre volverá por más.

Es difícil hacerse un nombre y lograr una cartera de clientes asiduos que valoren de manera adecuada tu trabajo, pero sé el mejor; siempre prepárate más. Recuerda nunca dejes de aprender; no pienses que la manera en la que hoy trabajas es la mejor, porque siempre hay forma de mejorar, cambia con el mundo y practica la resiliencia.

Hay una seria de aspectos laborales y de seguridad social que serán sujeto de debate, pero esta crisis nos obliga a pensar creativamente y la economía del gig está ayudando a muchas personas a llevar ingresos sostenidamente a sus hogares.

La economía gig llegó para quedarse y es parte de la transformación digital que estamos viviendo, para muchas personas es una manera de sortear las dificultades.

Aunque aún hay retos que enfrentar te aseguro que sabremos de esta modalidad por mucho tiempo, y tú qué opinas: es una buena opción la economía gig ¡Comenta!

46 vistas1 comentario

© 2016 Del Escritorio por Eduardo J. Snape A.

Panamá, República de Panamá -  esnape@eduardosnape.com  -  507 6615-1093