• Eduardo Snape

Historia de la Comunidad DOJO, Un relato del sueño a la realidad

Actualizado: jul 19



Cuantas veces te ha asaltado una duda, que pronto se transforma en una idea en tu cabeza y ronda hasta que la desechas o la vuelves tangible. Toda realidad en un inicio fue un simple sueño, una pequeña idea en pañales que gateaba ansiosa en nuestro cerebro.Comunidad DOJO es el resultado de un sueño que a través de la inquietud, curiosidad , el apoyo de muchos y sacrificios personales se ha materializado en un espacio de aprendizaje colaborativo e inclusivo para los temas de: ciberseguridad, transformación digital y nuevas tecnologias.


Hoy te hablaré de cómo empezó todo; de cómo una idea, una pequeña idea puede cambiar toda tu realidad. Hoy te diré como nació Comunidad DOJO, un proyecto que pasó del sueño a la realidad.

“Si quieres aprender enseña” , hice propia esta frase desde mi adolencia.


La mejor manera de aprender es enseñando ¡Créanme es así!. Cuando estuve en la secundaria, siempre tuve por costumbre ayudar a algunos compañeno,lo hice intensamente en tres últimos años con matemáticas, física, química, luego cuando cursaba el primer año en la UTP me quedaba luego de clases a enseñar Algoritmos a los compañeros, tuve dias con más de 60 personas en el salón, los algoritmos eran sencillos para mi, cada vez que los explicaba utilizaba métodos distintos lo que hizo que mi lógica de programación se desarrollara......así comenzó el Prof. Snape.


Volvamos a DOJO..yo no sabía nada de seguridad de la información y mucho menos de crear comunidades, pero tenía curiosidad, la suficiente para embarcarme en un viaje que ha resultado lleno de satisfacción y logros grupales: la creación de una comunidad solida, capaz de resolver dudas y ayudar a todo el que pueda a aprender y especializarse en un tema muy relevante , pero poco estudiado.


Para el año 2016 en Panamá existian muy pocas opciones para conseguir adiestramiento con respecto a la seguridad de la información. Aprender del tema era para mí una necesidad, pero las opciones comerciales no erán accesibles por el costo y la poca frecuencia. También pensé en buscar oportunidades gratuitas por medio de comunidades como las habia visto en otro paises, pero luego de investigar un poco no encontré comunidades activas.

Las casualidades no existen, si deseas algo fervientemente y te tomas la tarea de luchar por esto se hace realidad


Al principio la idea de una comunidad no rondaba en mi cabeza, pero quería hacer algo que potenciara el aprendizaje sobre la seguridad de la información en Panamá. Le comenté la idea a Jorge Rodriguez, quien ha sido mi amigo por 28 años, a lo que me respondió empieza con una “Facebook Page”.

Jorge creó la página y sin saber mucho de posicionamiento y redes sociales, empezamos a producir contenido. Esto impulso algunos "like" y cientos de personas se suscribieron, en este punto, ya nos definían como una comunidad que podía aclarar dudas básicas acerca de la seguridad de la información.


En pocas palabras, habíamos creado una página de vanguardia y de referencia para temas de ciberseguridad en Panamá. Ahora era el momento de dar un paso adelante: la creación de eventos presenciales, sin costo a los que todos podían tener acceso.

Lo logramos: el primer evento, webinar y un poco más.


Ya teníamos una página exitosa, estábamos creando una comunidad virtual, era hora de dar un paso más y con ayuda Hubert Demercado, Sebastián Vásquez y Banessa Stevenson logramos hacer el primer evento. Un éxito rotundo, con más de 50 participantes y todo esto de manera gratuita.

Dicho evento marcaría un antes y después en la comunidad DOJO, porque gracias a la planificación de charlas , giras al interior del país, webinar y talleres fuimos sumando profesionales que comparten la visión de la comunidad. Estos profesionales hoy son Embajadores de la comunidad: Jose Moreno, Raúl Eduardo Narvaes, André Conte , Carlos Solis Salazar, Elzer Pineda, Roberto Rubio, Omar Gudiño, Sebastian Vásquez, Hubert Demercardo, Jorge Rodriguez, Juan Carlos Paris, Roque Lorenzo, Luis Carlos Pérez, Ricardo Brunel, Yiseika Saavedra, Vielsa Gómez , Sheyla Leacock y Querube Urriola. Embajadores gracias, sin ustedes no seria realizadad este proyecto.




La fundación Comunidad DOJO.


En ningún momento pensamos en desistir o que la comunidad no se lograría, todo lo contrario, cada paso dado, inmediatamente nos iba señalando el camino hacia la meta.

Teníamos clara la visión y misión de la comunidad y era hora de legalizarla, con el fin de poder seguir trabajando en pro de los objetivos y estructurar el movimiento de tal manera que sea atractivo a empresas u organizaciones que desean financiar nuestros proyectos, pues queríamos que todos los que desean aprender tuvieran acceso al abanico de conocimientos que brinda la comunidad, eso sí al menor costo posible. Por lo anterior, con ayuda de una firma de abogados Galindo Arias y López se registra Fundación Comunidad DOJO como una organización sin fines de lucro. Hoy día la junta Directiva está conformada por Sara Wong, Cecybel Chalá, Jorge Rodrigez y yo.

¿Qué quiere lograr la Comunidad DOJO?


Los objetivo de Comunidad DOJO desde un inicio son:

  • Crear una comunidad fuerte, donde nos apoyamos como familia.

  • La segunda meta es crear programas de formación de altísima calidad, que ayuden a nuestros miembros a desarrollar capacidades a nivel profesional y personal.

  • La fundación Comunidad DOJO no se plantea como un instituto educativo que busca lucrarse, sino como una fundación que busca el crecimiento de todos los involucrados sin obtener más ganancia que el aprendizaje de todos. Sin embargo, la realidad es que se requieren fondo para operar: dinero para pagar locales, material didáctico y más. Con la creación de la fundación se busca obtener fondos para operar y llegar a más personas, por lo que buscamos ser autosostenibles.

  • Y, por último, pero no menos importantes: Comunidad DOJO busca la inclusión. Esta comunidad pretende llegar a todos sin importar su etnia, religión, sexo o cualquier otra obsoleta distinción. Es importante que todos los hombres y mujeres tenga igualdad de oportunidades.

Un acto de bondad siempre conduce a otro.


Comunidad DOJO, se crea para ayudar, primeramente, no es una comunidad que busca lucrarse de alguna manera. La idea de esta comunidad es ayudar a las personas que no tenían las maneras económicas para adiestrarse en cuanto a la seguridad de la información, brindarles el conocimiento necesario para ubicarse como especialistas en ciberseguridad y obtener mejoras en su vida laboral y personal.

Gracias a esta labor altruista Comunidad DOJO ha tenido el placer de contar con embajadores, benefactores, amigos que han hecho los objetivos alcanzables.

No es fácil, pero si te enfocas y eres disciplinado lograrás lo que te propongas.


Muchas personas tienen un sueño, pero lo encasillan como eso: un simple sueño. No obstante, debes saber que no se te concede un sueño sin la posibilidad de hacerlo realidad, EL “DOJO” empezó como eso un pequeño sueño que hoy en día ha realizado hasta eventos de nivel internacionales como “BSides Panama” y capacitados a las 60 chicas en el programa en ciberseguridad, realizados mas 150 actividades de divulgación y formación a nivel nacional




Todo es posible, simplemente debes luchar por ello, La comunidad DOJO te apoyará con tu adiestramiento y te ayudará a explotar tus habilidades. Esta comunidad te empujará para que desafíes tus límites y descubras tus potencialidades, ¿Quieres formar parte? Comunícate con nosotros, estamos en la búsqueda de embajadores, patrocinadores y curiosos de la ciberseguridad… Este es tu lugar .....¡Bienvenido!


Nuestras redes

www.comunidaddojo.org

https://www.facebook.com/ComunidadDOJO/

https://twitter.com/ComunidadDojo

https://www.instagram.com/comunidaddojo/

https://www.linkedin.com/company/comunidaddojo/

https://www.youtube.com/fundacioncomunidaddojo

0 vistas

© 2016 Del Escritorio por Eduardo J. Snape A.

Panamá, República de Panamá -  esnape@eduardosnape.com  -  507 6615-1093