top of page
  • Eduardo J. Snape. A.

Mis lecturas durante el verano 2018.


Este año 2018 he definido una nueva meta para mi lectura deliberada, esta vez serán 33 libros a razón de tres libros por mes durante 11 meses, espero tomar un descanso en el mes de diciembre. La reducción obedece principalmente al tiempo que le estoy dedicando a las lecturas relacionadas con mi proceso de formación en las área de transformación digital, nuevas tecnologías y seguridad de de sistemas, así como a la promoción de la Comunidad DOJO, un emprendimiento social al cual le estoy dedicando alma vida y corazón.

Desde el mes de enero he empezado a leer los libros que tengo en mi lista de libros para leer, logrando a la fecha la lectura de nueve de los cuales me gustaria resaltar tres de ellos:

Empezare por hacer referencia a la novela Mas allá del invierno Isabel Allende. Novela que me fue recomendada por una persona que estuvo sentada a mi lado en el avión en el vuelo de retorno a Panamá desde Bogotá en septiembre del 2017. Ella en el lado de la ventana y yo en el del pasillo ambos concentrados en nuestras lecturas. Empezamos a conversar y entre una cosas y otra llegamos a hablar de libros. Al final intercambiamos recomendaciones ella recomendó Mas allá del invierno de Isabel Allende y yo recomendé EL Poder del desorden de Tim HarFord

La novela describe las situaciones por la que pasan tres personas que residen en la ciudad de Brooklin, Nueva York y como sus vidas se entrelazan durante un terrible invierno. Estas personas son una inmigrante chilena, una inmigrante guatemalteca y un ciudadano norteamericano que vivió mucho tiempo en Brasil. La forma como la escritora fue desarrollando el rol de cada personaje durante una gran aventura llena de retos y oportunidades. La escritora aborda magistralmente temas tan relevantes como la inmigración ilegal en los estados unidos, la atrocidades que ocurren en nuestro pueblos latinoamericanos y los temores que acompañan a la vejez hicieron .

Ahora no hay nada mejor que escuchar los elementos que inspiraron al escritor, por lo que te invito a ver el siguiente video, donde la misma Isabell Allende habla de la novela.

Los Originales de Adam Grant fue una recomendación de Gonzalo Robles un joven abogado que es mi compañero, el año pasado cuando intentamos activar un circulo de lectura. Lo tenía anotado para leerlo desde mediado del año pasado.

En este libro el autor, profesor de psicología organizacional de la escuela de negocios Wharton empieza contando como uno de sus estudiante lo invita a participar en un emprendimiento para vender anteojos por internet, al cuestionar a estudiante sobre el tiempo que tenia trabajando en el proyecto, consultarle si tenia planes de dedicase 100% a su idea y si contaba con un plan de negocios detallado este no pudo darle las respuesta que el consideraba favorables su decisión fue de no invertir. Al poco tiempo este emprendimiento se convirtió en Warby Parker https://www.warbyparker.com/. El cual fue reconocido como uno de los emprendimientos para disruptivos de su tiempo.

A raíz de este hecho, el autor empezó a investigar a un grupo de emprendedores exitosos a los que llamo los Originales. Para el autor Originales son aquellas personas que tiene una idea y logran convertirla en un emprendimiento de éxito, muchas veces, contra todo pronóstico y con mucho rechazo de sus círculo más cercano. Entre las aspectos que descubrio que a diferencia de lo que nos han enseñado procastinar o dejar cosas para ultima hora nos es bueno. Procastinar es precisamente lo que hacen estas personas.

Grant en su libro pone atención al hecho de que el Reverendo Martin Luther King corrigió su discurso "Yo tengo un sueño" hasta el minuto antes de empezar a hablar. Los originales es uno de esos libros que todo emprendedor debe leer y tener consigo siempre, realmente es una obra que te lleva a reflexionar.

Les dejo un un video de la entrevista que le hizo el profesor Moisés Naím en su programa el efecto Naim (efectonaim.ne) al autor del libro.

El tercer libro del que deseo hablar se "Disruptive Marketing" de Geoffrey Colon, tengo mucho interés en aprender sobre estrategias de mercadeo, pues creo que es un insumo valiosa para cualquier profesional que desea lograr una mayor visibilidad de si mismo y de su oferta de valor agregado. El libro presentó entre muchos otros temas la importancia de enfocarse en el consumidor; en sus preferencias, en sus patrones de conducta ,así como también cual son aquellas cosas que no haria un consumir , pero que muchas veces queda haciendo porque el ser humano es realmente impredecible. Me gusto mucho la parte donde describe las característica que visualiza debe tener un profesional dedicado a conectar personas con ideas, productos y servicios. Veamos algunas de las que el autor hace referencia.

  • Habilidades para escuchar – Los mercadólogos tradicionales creen en la repetición y la amplificación. Creen que, si usted dice algo durante suficiente tiempo y lo bastante fuerte, logrará que los consumidores crean su mensaje y compren sus productos. Los mercadólogos disruptivos creen en escuchar. Practican el enfoque ESE: estar siempre escuchando. No puede aprender lo que les preocupa a sus audiencias objetivo si no les presta usted atención.

  • Curiosidad – Tienen una actitud abierta acerca de desarrollos nuevos en imágenes, productos, tecnología y la red impulsa innovaciones adicionales.

  • Inteligencia emocional (IE) – Los mensajes que penetran se conectan empáticamente con los consumidores. Esa empatía requiere un alto grado de inteligencia emocional (IE), la capacidad de intuir lo que piensan y sienten otros.

  • Creatividad – Los mercadólogos disruptivos buscan experiencias y conexiones amplias. Como dijo el fundador de Apple, Steve Jobs: “La creatividad es solo conectar cosas”.

  • Elaboración de historias – Los mercadólogos disruptivos utilizan diferentes formas de medios para narrar historias convincentes que se ganen el afecto de sus audiencias objetivo.

Les comparto un video donde el autor hablar sobre los aspectos mas relevantes del libro.

Disfruté mucho leyendo estos libros, encontré su contenido de gran valor por eso me atrevo a sugerirte que los incluyas en tus lista de libros para leer. Para ver una lista de los libros que he leído en el 2018 puede hacer clic sobre el siguiente enlace: https://bit.ly/2GIpVdU Como siempre espero que el tema presentado en la nota y la forma como esta desarrollada haya sido de tu interés.

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page