top of page
  • Eduardo J. Snape. A.

Hábito de la lectura: Cómo leer cuatro libros al mes y seguir viviendo.


Me recomiendas un Libro

Empecemos hablando de la imagen, que encabeza esta nota, la misma es una captura de pantalla tomada del sitio www.goodreads.com que refleja el avance que llevo hasta la fecha en el desafío de lectura para este año; tal como puedes apreciar me faltan 18 libros; siempre estoy en la búsqueda de que leer por lo que te agradecería que me recomendaras un libro, deja el nombre de este y su autor en la sección de comentarios al final de esta nota. Para ver la lista de los libros que leí en el desafió del año 2016 puedes hacer clic sobre ese enlace: Libros Leídos durante el año 2016

La Historia detrás del Desafió de Lectura

Los libros siempre han tenido un rol importante en mi vida, pero la mayoría de los libros que había estado leyendo eran motivados por un compromiso, leí libros para temas de la escuelas, de la universidad y para temas de trabajo, pero muy poco era por voluntad propia, pues aun no había adquirido el Hábito de la lectura de libros de forma deliberada.

Para finales del 2015 me encaminé por un procesos de mejoramiento personal el cual tenía como uno de los pilares obtener la mayor cantidad de conocimiento posible para poder estructurarlo de una forma sencilla y compartirlo con otras personas. Una de las acciones para alcanzar esta meta era comprometerme a leer de forma deliberara 44 libros durante el año 2016, se preguntarán por que 44, la respuesta es fácil, como buen "pañameñito vida mía" el mes de diciembre sería libre, por lo que solo me comprometería a leer 4 libros por mes durante once meses.

Al terminar el 2016 completé la meta, no descuide mis otras actividades y no morí en el intento. Lo que logré fue adquirir el hábito de la lectura deliberada de libros, lo que me permite descubrir, aprender y lograr momentos de serenidad y paz interior". Este año hice un cambio de paradigma, leeré en diciembre, por lo que ahora la meta sera de 48 libros.

Bueno, ya te pedí ayuda , ya te compartí un poco de la historia detrás del desafió de lectura, ahora me toca compartir: Empecemos con algunas de la estrategias que uso para poder leer o escuchar 4 libros por mes.

 

Photo by João Silas on Unsplash

Mis Acciones para leer 4 libros por mes

1. Di prioridad a la lectura.

Encontrar un propósito para pasar miles de horas al año leyendo o escuchando un libro es fundamental , luego definir como una prioridad la lectura es la clave del éxito. Por ejemplo cuando estoy organizando mi agenda de la semana o la agenda diaria siempre incluyo una tarea relacionada con avanzar en mi meta de lectura, entradas diarias como: Leer 30 página del libro "El Amante Japones" o Escuchar por una hora, mientras voy a la oficina "El Juego de Ripper" son ejemplos de tareas que incluyo en mi lista de cosas por hacer.

2. Empecé a escuchar libros en formato de audio. No es trampa, es adaptarse. Escuchar libros me ha permitido soportar los tranques infernales que se son el día a día de la ciudad de Panamá en las horas pico, escucho audio-libro en mi trayecto de la casa a la oficina, también es una actividad que comparto con mi esposa y ahora una vecina que la hemos arrastrado a la adición. Los libros los compro en Audible una empresa de Amazon.

3. Me uní a un club de lectura y El año pasado me uní al club de lectura del fundador de Facebook: Mark Zuckerberg, A year of books, no leí cada libro que sugería, pero si tome varias ideas como: The end of power de Moises Naim y The better angels of our nature de Steven Pinker. Este año coordiné con algunos compañeros de la oficina y creamos nuestro club de lectura, recientemente leímos el Amante Japonés de Isabell allende. Descubrir el club del lectura de Mark Zuckeberg me dio la oportunidad de acceder a libros que probablemente nunca habría leído.

4. Llevo mis libros conmigo por todas partes Como ya tengo el Hábito de la lectura . llevo mis libros conmigo por todas partes. Tengo libros impresos en la mochila, libros en kindle Fire, libros grabados en mi celular. He tomado provecho de la eterna manía que existe en este país por hacer a la gente esperar, esos momento los uso para leer un poco. Las visita al médico, es un espacio ideal para siempre llevar un libro. Siempre que viajo llevo libros, los aeropuerto y en el avión son también espacios ideales para leer.

5. Leo varios libros a la vez Actualmente estoy leyendo cuatro libros por mes. La razón por la que lo hago es porque me permite seguir la lectura en base a mi estado de animo y evita que me aburra. Un paradigma personal radica en el formato de libro y el beneficio que recibo de este, se los comparto: los libros que escucho son para entretenerme, los libros que leo en formato ebook son para conocer de un tema y esta actualizado, pero los libros que leo impresos son aquello que su contenido resulta de mucho valor para mi. Necesito el libro físico para aprender.

6. Comparto lo que leo con otros Desde muy temprano en vida me di cuenta que si enseñas algo lo aprendes más. Leo un libro y comparto con otros de que se trata, quienes son los personales principales, hablo sobre el autor, hago referencia a lo que aprendí de la lectura. Al final este ejercicio me permite internalizar el conocimiento y motivar a otros a adquirir el Hábito de la Lectura.

7. Mantengo una lista de libros para leer. Para determinar que leer sigo a Bill Gates, fundador de Microsoft en su blog Gates Notes de sus recomendaciones he tomado Sapiens de Yuval Harari, MindSet de Carol Dweck, Abundance de Peter Diamandis y Steve Jobs de Walter Issacson, también voy recolectando recomendaciones de amigos y de otras fuentes, cada libro descubierto y que resulta de mi interés es agregado a mi lista de libros por leer. Tener una lista de libros por leer me ayuda a mantenerme motivado.

 

Les compartí las siete acciones que me permiten leer cuatro libros por mes, logrando adquirir el Hábito por la lectura. Para mi ha sido de enorme beneficio incorporar la lectura deliberada de libros a mi vida, no solo por el aprendizaje que he podido adquirir, sino por las mejoras en mi vocabulario, las mejoras en mis patrones de sueño, la mejor concentración que he logrado, mis tema de conversación han aumentado significativamente y mantengo mis niveles de tensión bajo control.

Para terminar, si sientes que el contenido compartido, en esta entrada de blog, resultó de interés te motivo a compartirlo en tus redes sociales y no olvides dejarme un comentario o recomendarme un libro.

931 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page