top of page
  • Eduardo J. Snape. A.

Educación En Casa (Home Schooling)


Muchos consideran que estudiar en casa a tiempo completo es un absurdo y hasta que puede impedir el desarrollo socio afectivo del niño. Sin embargo, está muy alejado de la realidad el homeschooling tiene ventajas específicas sobre la educación formal. La educación en casa es una manera de formar al niño más allá de los currículos tradicionales, olvidar los programas y enseñarles para la vida.

La educación no es matemáticas, estructuras gramaticales sino la compresión real del mundo que los rodea, y como ellos deben desenvolverse en él. Muchos maestros se enfocan en contenidos, áreas de desarrollo y se olvida de lo importante el desarrollo del niño, del crecimiento, de cómo está asimilando la realidad que lo rodea.

Homeschooling Vs Escuela Formal La escuela en casa o homeschooling es un método bastante antiguo, aunque actualmente haya cobrado mayor relevancia. Básicamente esta era la forma en la que se educó muchas personas en la antigüedad, de maestros que les dedicaban tiempo solo a ellos.

Muchos creen que el homeschooling o educar en casa puede desmejorar las relaciones interpersonales del niño, pero todo depende del programa que se le esté impartiendo. No se puede implantar el contenido curricular de una escuela formal en casa, hay que adaptar el material y personalizarlo para el niño que recibe la educación en casa. Pero más allá que personalizarlo es adaptarlo al mundo real, explicarle como funciona y reforzar conductas positivas, como: colaboración, empatía y sinergia.

En Estados Unidos, Europa y en ciudades como Londres el Homeschooling está arrasando, simplemente porque funciona. Porque les permite a los padres la libertad de educar a sus hijos en casa, de impartirle valores que son importantes y prepararlos para la vida. Sin embargo, el home school debe ser llevado a cabo de manera objetiva, permitiéndole al niño descubrir su propio pensamiento con respecto a ciertas cuestiones. Muchos padres y he aquí la desventaja principal del homeschooling; imparten únicamente sus creencias y las dan como válidas y únicas, no se trata de hacer un pequeño clon de tus pensamientos, sino de nutrir a un niño de manera que pueda sin tu ayuda sacar sus propias conclusiones. Gran parte de las personas que se inician en la educación en casa, han diferido de la opinión en temas que ellos consideran importante con los maestros y por lo tanto retiran al niño y ellos lo educa como creen correcto. no es malo impartir las creencias y costumbres, pero es fundamental enseñar al niño a pensar no sólo a imitar lo que piensas.

En Latinoamérica el homeschooling ha empezado a tener un alza notable, sobre todo en países como Venezuela donde la involución del currículo de educación básica asusta a los padres que desean una mejor educación para sus hijos, en el caso de países como México muchos padres alegan que la inseguridad en los planteles escolares los obliga a la educación en casa, en Colombia la distancia de algunos pueblos a los colegios hace que los padres se apoyen en la educación en casa. Como también hay quienes desean llevar a cabo esta increíble labor simplemente por el hecho de potenciar las habilidades del niño.

En el caso de Panamá, aun no contamos con esta alternativa disponible, lo más parecido que tenemos es la educación por módulos que utilizan los colegios públicos para avanzar con los temas , cuando por alguna razón no están disponibles las aulas

La Educación En Casa Es Un Compromiso La enseñanza en casa es un compromiso serio, debes tener el tiempo y la disponibilidad para dedicarle tiempo a esa labor. No se trata de mandarle deberes a tus hijos, sino de explicarle el porqué de las cosas y darles algo que pensar, se trata de instruirlos para el futuro, reforzar sus valores y hasta despertar su curiosidad.

La educación que se imparta puede cambiar toda la vida del niño, Jean Piaget una de las figuras más importante en el mundo de la enseñanza decía: “Dame un niño hasta los siete años y yo te respondo por su edad adulta” y así es, tú puedes moldear un excelente ser humano si sabes guiarlo.

Por lo anterior si te decides por el homeschooling debes comprometerte, programar y planificar la educación. Personalizarla de manera que explote lo mejor del niño, si se educa en casa los limites no existen tú puedes ser quien dé a luz a una gran mente, un soñador, un artista simplemente una persona feliz y exitosa. La educación en casa es una gran responsabilidad, es formar al hombre o mujer del futuro.

Estudiar En Casa, Pero Sin Olvidar La Interacción Social Cuando la escuela está en casa, la interacción social se limita. Ya el niño no comparte diariamente con otros niños de su edad, por lo tanto, se debe tratar de buscar la manera que el niño comparta con otros similares en rango de edad y pensamiento. Se puede buscar actividades extracurriculares que refuercen las enseñanzas dadas en el hogar y mejoren todo el proceso de homeschooling.

La educación en casa si se planifica adecuadamente, se personaliza es increíblemente poderosa. Pero debe usarse de manera adecuada, no se trata de hacer mini clones de tus pensamientos, sino seres pensantes que tenga opiniones propias y sean capaces de enfrentar, asimilar y comprender su realidad. El homeschooling puede hacer la diferencia si se practica adecuadamente.

La educación en casa puede hacer el cambio, por lo tanto, te decidas o no por el homeschooling tienes que ser participe en el proceso educativo del niño como padres o familiares. Estar presente en cada etapa y poner tu granito de arena, la educación no es una labor sólo de la escuela y el maestro la educación comienza en casa. Si tu estableces cimentos fuertes de pensamientos en el hogar, sobre ellos el colegio y la vida construirá una hermosa obra arquitectónica. Está en tus manos; educa con conciencia.

Básicamente la educación no es más que enseñar a aprender, enseñar a vivir y a pensar con conciencia humanitaria. A olvidar el yo un poco y empezar a pensar en los sistemas que nos rodean, y como yo puedo mejorar para ayudar a hacerlos más eficiente. El acto educativo es más que saberse el abecedario o unas cuentas matemáticas, es el pilar que prepara al niño para el mundo real.

263 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page