top of page
  • Eduardo J. Snape

¿Aprendizaje Deliberado. Busca tu Doyo y practica tu Kata?


Quien aprende un arte como el karate, Judo, Kendo u otro lo ha hecho por elección personal. Deliberadamente esa persona va tras la anhelada búsqueda del aprendizaje del tema que realmente le apasiona; se ha hecho de un Dojo, para practicar su Kata y ha logrado al fin un aprendizaje deliberado.

Tu Dojo, el sitio donde aprenderás

El Dojo es un término muy empleado en Japón con el fin de designar al espacio donde ocurre la magia del aprendizaje. El Dojo es el espacio donde se practica, medita y se impulsa al logro del aprendizaje.

Normalmente la palabra Dojo hace referencia a escuelas de artes marciales tradicionales y modernas. Sin embargo, para el sentido de este artículo el Dojo es aquel lugar donde tú construirás los cimientos del saber. El Dojo es donde tú serás responsable del aprendizaje deliberado y consciente.

Kata, la responsabilidad del YO en el Aprendizaje Deliberado

Kata es una palabra usada en las escuelas tradicionales de arte marcial asiáticas, también en las de arte. Kata hace referencia a una serie de movimientos que se practican individualmente o en equipo. Para lograr el aprendizaje deliberado debes elegir con sabiduría tu Dojo, practicar tu kata con disciplina.

El Aprendizaje Deliberado el resultado de un proceso consciente de evolución personal

El Aprendizaje deliberado, es muy distinto del aprendizaje que todos percibimos cuando pequeños, en la escolaridad tradicional. El aprendizaje deliberado es la decisión personal de querer aprender algo, enfocarse, practicar, estudiar y lograrlo. Saber que cada paso que se da te acerca a tu meta, te dispone en el medio de un proceso de aprendizaje deliberado, deseado y consciente.

Básicamente si se dedica tiempo, tienes tu Dojo, practicas tu Kata el aprendizaje deliberado será el resultado inevitable del proceso.

En la vida cotidiana como se explica y relacionan los conceptos de: Dojo, Kata y Aprendizaje Deliberado

Imagina que deseas aprender a bailar. Tu Dojo sería la academia donde irías a hacerlo, o simplemente el salón de tu casa donde practicas por medios de video desde Internet. Tu Kata sería la coreografía que sigues, los pasos que vas aprendiendo que pasan de fáciles a más complicados.

Otro ejemplo: quieres ser un Ethical Hacker. entonces tu laboratorio con diversos servidores, equipos de seguridad seria tu Dojo. Las técnicas para analizar vulnerabilidad, las pruebas de penetración y demás habilidades necesarias son tus Katas.

Lo mismo ocurre en caso donde quieres aprender a tocar piano, hacer páginas web o mejorar tu habilidades de redacción. Toda actividad que desees aprender deliberadamente tendrá un Dojo, donde se practicará el Kata.

Es posible ser un referente en un tema. pero debes invertir tiempo, esfuerzo y aprender deliberadamente.

No importa tu edad, tu nivel académico o cualquier cosa que consideres un impedimento; sí deseas algo fervientemente puedes lograrlo. Imagina que quieres ser un programador de computadoras estrella: hacer tus propias aplicaciones móviles y diseñar fantásticas páginas web, pero no sabes ni siquiera que hacer ni por dónde empezar. Es simple; encuentra tu Dojo y practica tu Kata.

Encontrar conocimiento y perfeccionarte, prueba las siguientes opciones

Si quiere perfeccionarte, aprender y evolucionar te presento una alternativa que ha sido valiosa para mi: los "Massive Open Online Course" MOOC entre los cuales podemos mencionar a www.Udemy.com,www.Coursera.org ,www.EdEx.com.

Si lo tuyo es incursionar en el mundo tecnológico en distinto temas como: soporte técnico, administración de redes, seguridad de la información, gerencia de proyectos y computación en la nube, La organización CompTIA (www.CompTIA.com) es la alternativa ideal, encontrarás contenidos ideales para ti. New Horizons Panamá (http://newhorizons.com.pa/) y Aiyon People Management Panamá S.A. (http://www.aiyonpanama.com/) son centros de capacitación autorizados por CompTIA para ofrecer sus cursos.

 

Recuerda, solo eres el responsable de adquirir los conocimientos pertinentes. y acreditar los mismo. No solo para contar con mejores ofertas de empleo, sino también para agregar valor en tu entorno laborar y/o a tus clientes.

824 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page