top of page
  • Eduardo J. Snape

Mastery Learning -


¿Qué es el Mastery Learning?

Es una estrategia de instrucción y filosofía educativa, propuesta formalmente por Benjamin Bloom en 1968. Bloom sostiene que los estudiantes deben alcanzar un nivel de maestría (por ejemplo, 90% en una prueba de conocimiento) antes de seguir adelante para aprender información posterior. Si un estudiante no alcanza la maestría en la prueba, se les da apoyo adicional en el aprendizaje y la revisión de la información y luego se prueba de nuevo. Este ciclo continúa hasta que el estudiante logra el dominio, y luego puede pasar a la siguiente etapa.

Los que está pasando en nuestras aulas, es que el profesor inicia un tema, el estudiante entiende el 70%, luego va al segundo tema que depende del anterior y comprende 50% del nuevo tema, así se va todo el año y todos lo años.

Cuando llega a la presentar la prueba de ingreso a la Universidad, es deficiente en lectura comprensiva, no escribe correctamente, no domina la operaciones matemáticas. En resumen tiene un gran cantidad de deficiencia en tema que debería ser de su conocimiento. Les comparto este vídeo que explica muy bien el concepto.

Es una idea sencilla: no somos iguales por lo tanto no aprenderemos de la misma manera, algunos necesitaran refuerzos visuales, otros auditivos y algunos necesitaran aprendizaje basado en la experiencia. Al final no es la nota que obtiene el estudiante lo que vale, sino el hecho de que haya comprendido idealmente el 100% del tema y se capaz de encontrar su aplicación en su vida.

​​El hecho educativo no es solo es el alumno, maestro y una pizarra

Si, así es; el hecho educativo involucra múltiples factores como: familia, maestros, alumnos, comunidad, recursos y medios. No podemos entonces achacarle solo el fracaso al alumno, debes internalizar la siguiente premisa: si un alumno no logra las competencias asignadas no solo él ha fallado sino tú como maestro no has logrado la meta.

Recordemos que un maestro no solo es una figura que media un proceso de aprendizaje, sino una guía en el proceso de desarrollo de aptitudes y habilidades. Somos responsables de guiar al alumno e interesarlo.

La familia sabotea el acto educativo cuando no está informada

Partiendo de la idea que los estudiantes no son completamente responsables del fracaso del hecho educativo, no podemos desligar a la familia y la importancia que esta tiene para el desarrollo del estudiante como ser humano productivo y creativo para la sociedad.

En ocasiones los padres se dirigen a los maestros diciendo cosas: mi hijo es como yo no le entra los números o cosas aun peor: él no sabe nada, no quiere estudiar, es tonto o bruto no sé qué le pasa… palabras que lo que logran es desmotivar completamente al alumno y no solo eso condicionar al mismo maestro hacia las aptitudes del alumno.

La educación no es un hecho aislado es un proceso humano que es influenciado por miles de factores. Del cual los docentes somos responsables, la familia es responsable debemos aprender que cuando un estudiante falla nosotros mismo hemos fallado como: maestros y padres.

El estudiante debe ser motivado y la mejor manera de hacerlo es desde que nacen recordarles a diario que son especiales, inteligente y pueden lograr lo que se proponga.

Agradezco mucho la lectura de esta nota y humildemente pido que la compartas entres tu amigos y familiares.

Un estudiante que triunfa es el futuro de nuestro mundo…

291 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page