top of page
  • Eduardo J. Snape. A.

La Brecha Digital


Photo by Alex Knight on Unsplash

La Brecha Digital ha sido tema recurrente en el desarrollo de los países, se habla de igualdad de oportunidades, de equidad educativa que todos tengas accesos a los mismos recursos, pero sabes no es así por mucho que queramos no todos tenemos las mismas herramientas y recursos. Hoy hablaremos de la Brecha Digital y cómo afecta el acto educativo, desde el punto de vista del principal involucrado: EL ALUMNO.

El acceso a las herramientas tecnológicas no se da en el mismo nivel en todas las clases sociales lo que pone en desventaja a ciertos grupos de alumnos y hasta a los maestros que no tienen acceso a tecnología que para algunos puede ser parte de su día a día como el Internet. Un claro ejemplo de los serios problemas de la pésima distribución de la riqueza y de la falta de interés de los gobernantes es que tenemos áreas en el país donde no hay acceso a Internet y en algunos caso no hay luz o agua potable.

La Brecha Digital y su influencia en el mundo educativo

Aunque no lo creamos el acceso a la Tecnología de la información y la comunicación (TIC) pueden hacer mella en el acto educativo, por ejemplo; alumnos que están más informados que los docentes debido a que estos últimos no manejan las TIC, o en caso contrario alumnos que se ven relegados por tener conocimiento de las TIC. Todo esto nos lleva a la pregunta ¿Cómo romper esa brecha digital de manera eficaz?

Superar la brecha digital en la educación requiere un trabajo conjunto entre el cuerpo docente, escuela, padres y alumnos. Las tecnologías de la comunicación e información deben ser una herramienta para acceder a un nuevo mundo de información, sin embargo no olviden que el hecho educativo debe estar guiado en todo momento.

El alumno que no tiene acceso a dichas tecnologías es normal que luzca desfasado o atrasado en comparación con otros que si tengan acceso, la idea del acto educativo es que no haya diferencias y que todos tengan acceso al conocimiento sin importar su origen y condición social; En mi caso particular en el año 1991 entré a a la facultad de sistemas, en la Universidad Tecnológica de Panamá, al principio mis compañeros de colegio privados tenia una ventaja, pues algunos nunca habiamos visto una computadora y por supuesto no teniamos la más remota idea de lo que era un lenguaje de programación. Gracias a al apoyo de profesores, los operadores de los laboratorio, los asistente y mi deseo por ser aprender, logré cerrar esa brecha en un año. Mis amigos Ariel Tuñon qu en paz descaste y Jorge Rodriguez fueron de gran ayuda para mi en este procesos y se los agradezco eternamente.

Ya en segundo años de la carrera el chico que venia de colegio Elena Chavez de Pinate , que no entendía las clases de computación, se convierto en la persona que se quedaba todas las tarde de forma gratuita a ayudar a otros a aprender a programar, lo que rápidamente captó la atención de los docentes, los cuales me recomendaron para ser operador del laboratorio y asistente de profesores. Dos roles que crearon en mi la pasión por aprender y potenciar el aprendizaje de los demás.

Se supone que todos los estudiantes deben tener las misma posibilidades y cuando no existen para un estudiante en específico es el rol del maestro ser un creador efectivo de soluciones, la brecha digital se puede eliminar con la creación de puentes efectivos de información que provean a los estudiantes más necesitado de estos avances, pero primero que todo el maestro debe conocer las herramientas.

¿Qué ocurre cuando el maestro es quien está en medio de la famosa brecha? Es importante y siempre recalco: un maestro nunca deja de aprender y debe moverse con los cambios de paradigmas, siempre estar un paso más adelante… Sé de antemano que enfrentar los cambios produce temor pero superada la fase del miedo empieza la fase del entendimiento e internalización.

 

Concluyo con lo siguiente si los maestros estamos en medio de la brecha digital como esperamos ayudar a nuestros alumnos a construir puentes, es necesario el cambio no solo en el alumno que debe familiarizarse con estas herramientas sino en el docente que no es solo responsable de presentárselas sino de guiarlo en el proceso de conocimiento.

invierto un gran porcentaje de mi ingresos en formación, libros , revistas, cursos en linea por que quiero mis estudiantes tenga el mejor profesor que puedo ser.

Solo enseña el que sabe, y él que sabe aprende enseñando no hay acto más hermoso que la enseñanza. No dejes de comentar y dime tu qué opinas.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page