top of page
  • Eduardo J. Snape A.

Innovación Disruptiva en la educación


En la imagen que acompaña esta nota, la madre le dice a su hijo: "los niños son la espina dorsal del sistema educativo". Frase totalmente cierta que, sin embargo hoy día no está siendo honrada en nuestro país. Como sociedad debemos modernizar el sistema educativo por lo que la adopción de innovaciones disruptivas puede sin lugar a dudas mejora la forma como estos niños aprenden y permitiendo convertirlos en ciudadanos productivos.

¿Que es Innovación disruptiva?

El concepto de innovación disruptiva fue utilizado por primera vez por Clayton M. Christensen, cuando presentó en 1995 su artículo Disruptive Technologies: “Catchingthe Wave”. En el proceso de disrupción sucede cuando se lanzan al mercado nuevas tecnologías o ideas de negocios innovadoras que su adopción cambia la forma en realizamos actividades cotidianas de nuestra vida. El mismo Clayton Christensen con el apoyo de expertos en educación Curtis Johnson y Michael Horn han escrito el libro: "Disrupting Class, How the disruptive Innovation will chaneg the way world learns"

Ejemplos de innovación disruptiva?

Existen muchos ejemplos de innovación disruptiva, les mencionaré algunos que en lo particular me parecen interesantes:

GPS (Global Positioning System), su aplicación es amplia, personalmente uso esta tecnología para desplazarme en ciudades, especialmente la que visito como turista en donde solo se coloca la dirección en un pantalla y de forma milagrosa llego al lugar, para mi que soy terrible con la direcciones es un innovación vital. Waze y Google MAPS y el GPS de Garmig son excelente referencias.

La forma como compramos canciones, es una maravilla escuchar una canción en la radio luego por medio del app shazam podemos identificar al artista y el nombre de la canción, si deseamos comprarla la canción la podemos descargar de una tienda online como iTUNES, si no queremos tener una copia en el disco duro de nuestra computadora, podemos comprar la canción por medio de una plataforma para escuchar música como Spotify.

Con los ejemplos anteriores, bastante diversos por cierto, creo que ya estamos en contexto, para ahora explorar la innovación disruptiva en la educación.

 

Ejemplo de innovaciones disruptivas en la educación

Libros electrónicos interactivos

Esto es una maravilla en lugar de llevar esas mochilas llenas de pesado libros, es posible llevar una tableta con todos los libros y recursos necesarios para el aprendizaje. Estos libros permiten a los estudiantes hacer anotaciones sobre cualquier elemento del texto, resaltar o extractar porciones de éste, ejecutar simulaciones o vídeos complementarios, acceder a recursos Web recomendados, etc. Su contenido se actualiza de forma automática.

Aula Invertida

Siempre he tratado de usar el concepto de aula invertida en mis clases, el cual defino como "un enfoque en el que la teoría se estudia fuera del aula y el tiempo presencial se usa para desarrollar actividades de aprendizaje dirigidas". Veamos que actividades se hacen fuera y dentro del aula.

Fuera del Aula: Para un tema a desarrollar, me apoyo en recursos disponibles en la web como vídeos, artículos , seminarios web, los cuales selecciono con cuidado y pongo a disposición de los estudiantes.

En el Aula: El tiempo en el aula es para profundizar en el tema, crear oportunidades más enriquecedoras de aprendizaje y dedicar más tiempo a tener sesiones personalizadas con los estudiantes a fin de de asegurar el entendimiento del tema. Generalmente resolvemos casos de estudios, discutimos sobre temas, resolvemos problemas y hacemos muchas dinámicas.

Análisis De Aprendizaje

Análisis de aprendizaje consiste en el registro y análisis de datos producidos por los estudiantes durante su proceso de aprendizaje dentro de una plataforma de aprendizaje, virtual con el objetivo de ofrecer información de toda clase procesable para el maestro y la retroalimentación personalizada a los estudiantes. Es posible recopilar datos sobre la frecuencia con la que los estudiantes acceden al contenido del curso, cómo lo hacen en las pruebas, la frecuencia con que contribuyen a los foros de discusión y otras medidas de intervención. Los profesores pueden utilizar estos datos para ajustar la instrucción para toda la clase o proporcionar ayuda adicional a los estudiantes en particular.

Realidad Virtual

Hay dos formas de utilización de la realidad virtual en el aula: la primera consiste en una computadora de escritorio tradicional, en el cual el estudiante explora un entorno virtual mediante un ordenador, el teclado y el ratón. El segundo entorno es totalmente envolvente y requiere que el estudiante use una pantalla montada en cabeza ( Microsoft Hololnens, Samsung galaxy Gear ) y el guante de datos - para la interacción - dentro de un entorno virtual .

Les recomiendo vean la charla TED de Michael Bodekaer, uno de los proponente de usar la realidad aumentadadidáctico como método

 

Si deseamos tener una sociedad en donde surgen innovadores que produzcan cambios disruptivos y exponenciales todos debemos esforzarnos en conjunto para hacer a los que nos gobiernan conscientes de que no podemos dejar que nuestros niños pasen por el procesos de enseñanza aprendizaje con métodos diseñados para atender necesidades de siglos pasados. Los estudiantes deben ser motivados a aprender, por lo que nuestros sistemas educativos pueden obtener grandes beneficios al incorporar algunas o todas la innovaciones disruptivas mencionadas anteriormente y estar preparados para incorporar las que vengas.

1649 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page