top of page
  • Eduardo J. Snape A.

Portafolio digital,un recurso valioso para el aprendizaje.


"Estoy terminando la carrera y no consigo trabajo, me piden experiencia, cosa que no tengo y cuando me contratan siento que la compensación es muy poca". Esta es una reflexión común en las aulas de clase a nivel universitario.". Ahora bien, la falta de experiencia laboral podría ser compensada de alguna forma si docentes y estudiantes unen fuerzas para implementar una iniciativa conocida como: Portafolio Digital de aprendizaje.

Pensemos por un momento que un joven recién graduado cuenta con un portafolio que contiene una muestra de los mejores proyectos que desarrolló en su vida universitaria. Portafolio que puede mostrar a posibles empleadores, socios o empresas que aportan fondos para proyectos de emprendimiento. Contar con este portafolio pone en evidencia la calidad de su trabajo, su capacidad de aprender y sobre todo su dominio de plataformas de gestión de conocimientos, colaboración y social media.

Dicho lo anterior, empecemos por entender el concepto de portafolio: una de las definiciones de portafolio hace alusión al conjunto de trabajos, bocetos, muestras, técnicas y menciones que una persona recopila para dar a conocer su obra, los portafolios generalmente está asociado al ámbito artístico, la fotografía y la arquitectura. Ahora entendamos el concepto de portafolio digital de aprendizaje: Un porfolio digital, es una recopilación de documentos en formato digital, pudiendo ser estos: texto, imágenes, animaciones, simulaciones, audios y vídeos.

La creación de un portafolio digital de aprendizaje debidamente supervisado por el equipo docente, crea un espacio de intercambio de información e interacción creativo y hace el proceso de aprendizaje una aventura fascinante.

Los portafolios digitales combinan la tecnología, el diseño, el arte y el tema en estudio con el propósito de:

  1. Hacer visible y fácil de compartir el trabajo realizado por el estudiante

  2. Fomentar el uso de herramientas tecnológicas y prácticas de gestión documental altamente valoradas en la organizaciones.

  3. Reflejar la valoración del profesor sobre el desempeño del alumno en la construcción del aprendizaje.

La implementación más simple de un portafolio digital se logra mediante el uso de herramientas para compartir documentos en la nube como:

También es posible utilizar alternativas un poco más elaboradas como lo generadores de contenido:

Hacer uso de de plataformas más especializadas, que ven el tema de portafolio digital como una iniciativa de la institución educativo como lo son:

En cuanto a la estructura de que puede tener un portafolio digital, podemos tomar en consideración la propuesta de Benito y Cruz (2005, p 118) para estos autores los elementos que deben integrar el portafolio digital son los siguientes:

  1. Presentación del alumno, que puede incluir un mensaje de bienvenida, su foto, currículo académico y profesional, una explicación de lo que el portafolios significa, etc.

  2. Objetivos formativos: que conforman el mapa de aprendizaje que el alumnado asume y que son la base de su evaluación.

  3. Productos: que son los documentos de las diferentes actividades desarrolladas en la asignatura. - Reproducciones, donde se incluyen cualquier tipo de información que ha servido al alumno para la realización de los productos (correo electrónico del profesor, enlaces de páginas web, etc.)

  4. Diario de campo:, donde el alumnado anota reflexiones sobre su propio proceso de aprendizaje y realiza su auto-evaluación de los productos y de la utilidad del portafolio.

  5. Comentarios del profesor:, que incluye tanto las instrucciones para desarrollar los productos, como los comentarios que han guiado el proceso de aprendizaje del alumno.

También una implementación básica como carpetas dentro de una plataforma de colaboración con los diferentes documentos es una opción viable.

Cuando un estudiante cuenta con un portafolio digital su trabajo se hace visible, aumentando significativamente sus probabilidades de que empleadores , socios potenciales o instituciones educativos lo busquen para hacerle ofertas.

807 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page