top of page
  • Eduardo J. Snape A.

Historia de Educación


Desde los tiempos antiguos hasta nuestros días la educación ha estado en constante cambio debido a que se adapta a las necesidades de una sociedad que evoluciona. Las sociedades han apostado por el aprendizaje de sus miembros, principalmente se han enfocado en los más jóvenes para que estos se conviertan en piezas útiles a la comunidad.

A continuación, veamos algunas particularidades de la educación en algunas de las principales etapas de evolución de la sociedad:

  1. Comunidades primitivas: el aprendizaje era por imitación, los jóvenes repetían las labores de los mayores.

  2. Los aztecas: el aprendizaje estaba basado en el rol del individuo en la sociedad, también basado en clases.

  3. Egipcia: al igual que los aztecas, el aprendizaje dependía del rol en la sociedad. Se discriminaba por género, no había espacio para las niñas.

  4. Educación Oriental: no se favorecía la educación basada en la ciencia, se concentran en la religión, la filosofía y la búsqueda de la paz interior.

  5. Educación en Grecia: sin lugar a dudas es una de las culturas que más ha contribuido a la educación moderna, sobresale que dos de sus principales ciudades, Esparta y Atenas, educaban a sus ciudadanos de forma completamente diferente:

  6. Esparta: su misión es formar individuos consagrados a la defensa del estado y su continuidad.

  7. Atenas: su misión es formar ciudadanos con sentido crítico en donde los padres tenía un rol protagónico en la educación de sus hijos.

  8. Educación en Roma: los romanos consideraban la educación como un instrumento. Sin importar la clase social del individuo se recibía formación académica, luego la educación militar a partir de los 18 años.

  9. Sociedades feudales y esclavistas: el aprendizaje era clasista, solo la llamada clase social alta tenía acceso a ella. Se basaba principalmente en la religión.

  10. Educación en el renacimiento: la educación en esta época impulsó el conocimiento matemático, filosófico, histórico, geográfico, científico y artístico, sin descuidar la educación física. Mente y cuerpo en desarrollo, fueron el objetivo de esta concepción racional, libre y humanística de la enseñanza-aprendizaje, que se facilitó con la invención de la imprenta. Las mujeres comenzaron a ser tenidas en cuenta en la educación formal.

  11. Educación en la era industrial: educación estandarizada, creación de trabajadores para suplir las necesidades de las fábricas. Aparecen los sistemas nacionales de escolarización.

  12. En la era de la información: inicia la revolución del aprendizaje, se popularizan las plataformas de aprendizaje tipo MOCC (Masive Open Online Courses) y las redes sociales son consideradas como métodos pedagógicos.

101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page